Ciencias

Enerxías renovables, bioloxía, ciencias, política, historia, opinións…

Archive for the ‘medios comunicación’ tag

Fútbol en galego: Sae á escea, a Revista Kubus. Benvidos

without comments

Acaba de saír á escea, a nova revista Kubus, unha revista galega e en galego sobre o mundo do fútbol. Deixovos a posibilidade da súa lectura online. De momento a web non a teñen preparada, pero os poden seguir en Twitter en @revistakubus ou en Facebook en Revista Kubus

Open publication – Free publishingMore futbol

Written by ar

Abril 14th, 2012 at 10:12 p.m.

Unha semana na redacción de Businessweek

without comments

O seguinte vídeo ensínanos mediante un interesante Time Lapse, como transcorre unha semana en la redacción de Businessweek para levar a cabo la publicación de la revista. El vídeo foi presentado no congreso da Society of Publication Designers, polo director creativo, Richard Turley.

BUSINESSWEEK: THE MOVIE SORT OF from bizweekgraphics on Vimeo.

Vía 1001 MediosDalzinSPD

Written by ar

Maio 5th, 2011 at 3:25 p.m.

As manipulacións da Asociación Thawra

with 10 comments

Co motivo da entrada a sangue e lume de Marrocos no campamento do Sahara, apareceron diversas organizacións en internet, “informando” sobre o que ocorre no Sahara. Unha destas organizacións é a Asociación Thawra, que máis que por informar sobre o Sahara, está a facerse máis coñecida polas súas manipulacións informativas sobre o Sahara.

Hai uns días, coaron nos principais medios informativos, unha fotografía co sufrimento de dous nenos ensanguentados e coas súas cabezas vendadas, facendo crer que era do que estaba a ocorrer no Sahara.

Os principais medios de comunicación (O PAÍS, O Mundo, ABC, A Razón, A Vangarda, Axencia EFE…) deron como válida a fotografía, fiándose da fonte que lla ofrecía, como era a Asociación Thawra.

Cal foi o problema?

Moitos lectores informaron os medios que ofreceran a noticia, de que a fotografía era de Palestina no ano 2006.

“La imagen había sido tomada de la página web saharathawara.com, que reúne a varios colectivos de apoyo al Sáhara, y que la presentaba como una fotografía de niños saharauis.

La fotografía, que muestra a unos niños pequeños heridos en la cabeza que son atendidos en un hospital, fue difundida el jueves a todos los clientes del servicio gráfico de EFE, atribuida a “activistas saharauis”.

La imagen había sido tomada de la página web saharathawara.com, que reúne a varios colectivos de apoyo al Sáhara, y que la presentaba como una fotografía de niños saharauis.

Según ha confirmado Reuters a este periódico, la fotografía fue tomada por esta otra agencia. El autor es Ibraheem Abú Mustafa y tiene fecha del 21 de junio de 2006. Es decir, ni la agencia, ni el lugar ni la fecha aparecida en la prensa española en las respectivas ediciones del viernes eran correctas.”


El Mundo

Ó pouco tiveron que pedir desculpas na súa web polo “malentendido” aínda que sempre dicindo que a culpa é de Marrocos, pero si recoñecen que publicaron a foto por erro.

Disculpas por el malentendido generado

Marruecos está filtrando fotografías falsas, desde supuestas fuentes saharauis, con el objetivo de desprestigiar la firme denuncia sobre el genocidio que está cometiendo contra el pueblo saharaui. Una vez propagda una falsa información, denuncia su divulgación.

Desde diferentes redes sociales, los Servicios de Inteligencia marroquíes han divulgado dos fotos falsas, haciéndolas pasar por asesinados saharauis y siendo, en realidad, una familia víctima de un crimen en Casa Blanca y unos niños heridos en la franja de Gaza. Asumimos nuestro error a la hora de publicar la foto de los niños palestinos sin haber comprobado de antemano que, efectivamente, en medios oficiales están publicadas sobre la franja de Gaza en 2006. Esta última foto fue publicada por nosotros erróneamente, sentimos el malentendido generado e informamos de que seguirmos cotrastando al máximo la veracidad de nuestras fuentes, reiteramos nuestras disculpas por el error cometido.

A pesar de la carencia de pruebas fotográficas o documentales, hay cientos de testimonios directos que afirman un genocidio ejecutado por Marruecos, contra la población saharaui. Tanto para los saharauis, como para los observadores que se encuentran en El Aaiún, se les torna completamente imposible tomar fotos o videos de la masacre contra su pueblo, debido a que los crímenes contra la población, las agresiones, las detenciones forzosas e injustificadas y las usurpaciones y saqueos en las viviendas, se están cometiendo con un elevadísimo número de efectivos, armados, sumado a que Marruecos está acabando con toda prueba o testigo de su crimen.

Mientras tanto, el Régimen, asesino y dictatorial marroquí, está impidiendo toda entrada de extranjeros, periodistas que no sean franceses o americanos, investigadores de DDHH y demás posibles divulgadores de la verdad. Sumado a la búsqueda violenta que está realizando contra los tres españoles que se encuentran en el territorio, realizando, en estos momentos, la labor de denuncia.

saharathawra

Publícase por erro unha fotografía de 2006 e doutro lugar totalmente diferente ou a pretendían pasar coma se fose do Sahara?

E a Guerra mediática, non quedou aí.

Onte espertámonos coa nova da Asociación, amplamente difundida polas redes sociais como Menéame na que dicían que o Ministerio de Asuntos Exteriores non se puxo en contacto cos activistas españois que permanecían retidos no Sahara e que a información do Ministerio era falsa.

“La declaraciones que junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno, ha dado Trinidad Jiménez, la ministra de asuntos exteriores, con respecto a los 4 Activistas y Observadores de Derechos Humanos, Silvia García y Javier Arias Sopeña de Thawra, y Isabel Terraza y Antonio Velázquez de Resistencia Saharaui son falsas, son mentira.

Desde los colectivos Thawra y Resistencia Saharaui declaramos nuestra indignación con las declaraciones que ha dado hoy la ministra, ya que, ni conocen la localización de nuestros compañeros de forma concreta y precisa, ni mucho menos se han comunicado con ellos. La posición que asume el gobierno español con estas declaraciones nos llena de vergüenza y preocupación. La madre de Javier Sopeña, se comunicó el día 11 de Noviembre con el Cónsul en Rabat y este declaró no poder garantizar sacar con seguridad de El Aaiún en estos momentos a nadie. Los esfuerzos por garantizar la seguridad de los cuatro; creemos solo se lograra si se rompe el bloqueo informativo, si se levanta el veto a la MINURSO y si la Cruz Roja Internacional puede entrar a atender a los más de 4,500 heridos.”

http://www.saharathawra.com/2010/11/13/desmentimo/

Resulta que a información que ofrecía a páxina era falsa segundo decatámonos pouco despois nunha nota de prensa de Europa Press, e que os cooperantes estaban a saír da zona, grazas á axuda diplomática.

“La asociación Thwara ha apuntado que los cooperantes españoles Silvia García y Javier Sopeña en El Aaiún abandonarán “en el día de hoy” la zona “por la vía diplomática”.

En un comunicado, indica que “han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática, sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí, mediante MAP y las diferentes declaraciones de la ministra de Exteriores de España, comprometiéndose personalmente y de forma absoluta de la seguridad de esta vía”.

Según explica, Javier Sopeña y Silvia García valoran que la misión de “observación y denuncia” para la que fueron al territorio “está completamente anulada por la alarmante situación de represión y violaciones de DDHH que está cometiendo Marruecos en todo el territorio”, que –añade– “les obliga a mantenerse ocultos y aislados, impidiendo esto su trabajo y sumando riesgo a las personas saharauis que les están protegiendo y salvando la vida”.

Por todo ello, en la mañana de este domingo “han aprovechado una oportunidad de “tranquilidad” en el lugar donde se refugian y se han desplazado para encontrarse con Mariano Collado, que, a pesar de la poca confianza que ha creado este funcionario en su relación con los diferentes observadores en el territorio, es la única persona que se encuentra en estos momentos para facilitar la salida de los españoles”.”

Europa Press

Javier Sopeña, de 25 años y natural de Badajoz, y Silvia García, de 24, vecina de Las Palmas, ambos pertenecientes a la asociación Sáhara Thawra, permanecieron escondidos hasta que, gracias a las gestiones del consulado de España, recibieron garantías de que podrían abandonar su escondite sin problemas y con total garantía de su seguridad.

Ambos se dirigieron a un iglesia de El Aaiún, donde fueron recogidos por Mariano Collado, el custodio de los bienes de España en el Sáhara. Siembre bajo vigilancia de la policía de Maruecos, fueron conducidos hasta Casa España, donde tiene sus oficinas el custodio.

El PAÍS

Nótase que estamos nunha Guerra Mediática de ambos os bandos. Marrocos censurando á prensa estranxeira e a Asociación Thawra manipulando información.

Sería interesante, que estas asociacións que se definen como garantes da liberdade e que din que dan información de primeira man, non se dedicasen a manipular, porque entón acábanlle dando a razón a Marrocos coas súas críticas aos medios españois de manipulación da información no Sahara.

Máis información

La fotografía de los niños heridos del Sáhara fue tomada en Gaza en 2006

Desmentimos (1)

Asociación Thwara apunta que los cooperantes abandonan la zona “por la vía diplomática”

Rabat despacha a Las Palmas a dos españoles que estaban escondidos en El Aaiún

El Gobierno marroquí denuncia la deriva “rencorosa y racista” de medios españoles

Activistas escondidos em El Aaiún denunciam “genocídio” dos sarauís

Trinidad Jiménez alerta contra “la contundencia” respecto Marruecos

La UE “lamenta” que Marruecos impida a los medios internacionales llegar a El Aaiún

#sahara #freesahara

Written by ar

Novembro 15th, 2010 at 10:26 p.m.

Vigo na Folga Xeral

without comments

En Vigo parece un día de ano novo. Case non hai nada aberto e a cantidade de persoas pola rúa é pequena, do mesmo xeito que os coches. Os bares que sempre se resistían agora nin abriron. Algún colexio ten xente e profesores (menos que de costume) e nos institutos parecido, cumprindo os servizos “mínimos”.

En canto á cidade o porto está parado desde onte á noite, do mesmo xeito que Citröen que entrou moi pouca xente e sen xente non poden funcionar.

O mesmo nas auxiliares de Valadares e Porriño, que teñen unha cantidade de persoas similar ás de Citröen. Nos estaleiros igual e onte entraron menos de 5 persoas a traballar en Barreiras, que é o máis importante da Ría. En Vulcano a cousa é similar

El Corte Inglés nin tentou abrir, logo de que onte sufrirá un estoupido dun cóctel molotov e con Alcampo parecido, aínda que neste caso, tiñan colectores ardendo impedindo a entrada. Caixanova (central) abriu, aínda que entraron polo garaxe.

E a noite foi moi quente con bombeiros saíndo cada pouco e lanzamento de cócteles molotov

Na UVIGO (20 km. de Vigo) algo parecido porque só hai 2 das 4 liñas de autobús e a contagotas, unha delas só vai ir até 1 km antes da Universidade, co que só hai unha liña.

En canto á prensa, Xornal e Faro non se puideron imprimir e no resto de xornais máis do mesmo, porque apenas hai quioscos abertos.

No resto de Galicia a situación é similar, aínda que hai varios detidos por lanzamento de cócteles molotov.

No que respecta as manifestacións dos sindicatos, Vigo era a cidade central das movilizacións.

Na de UXT e CCOO, a policía fala de 30.000 persoas, aínda que os sindicatos falan de 75.000 persoas. O certo, é que ocuparon a metade da Gran Vía de Vigo, e a manifestación chegou ata máis de un kilómetro de lonxitude

Ademais de UXT e CCOO, no final da manifestación tamén estaba Esquerda Unida, a CNT e o CUT.

No canto da CIG, fálase de 30.000, aínda que a CIG sobe a cifra ata as 50.000 persoas.

#folgaxeral #huelgageneral #vigo #29S

Escurantismo informativo

without comments

Nos últimos días estamos a ver como as condicións climatolóxicas adversas, están a facer que Galicia estea en risco extremo de alerta de incendios. Mentres tanto, a Xunta  adícase a ocultar os datos dos incendios menores de 20 Ha, sen ofrecer os balances do terreo queimado, limitándose a dicir que é un “verán complicado” e impedindo que a TVG informe os incendios menores de 80 Ha. Durante o 2006, a Xunta ofreceu datos pormenorizados de todos os focos, independentemente da extensión. Cal é o motivo polo que agora non se informe?

Durante o 2006 co Bipartito, a Consellería de Medio Rural, encargada da xestión da extinción dos incendios, facía público o número de focos activos, localización, os medios presentes, nivel de alerta, estradas e entidades de poboación afectadas. Para iso, informábase mediante SMS, vía telefónica e mediante internet na páxina de Medio Rural (agora xa non é accesible), con actualización cada media hora nos momentos máis fortes da crise (até 300 focos simultáneos), independentemente da súa extensión.

Situación dos focos de incendios entre os días 9 e 11 de Agosto de 2006. Cada pirámide verde, representaba un foco de lume. Capturas da páxina de 112 Galicia, entre o 9 e 11 de Agosto.

Todo iso, a pesar de que era unha publicidade moi negativa para o goberno, que en moitas ocasións estaba desbordado pola magnitude da catástrofe. De feito, a maioría de medios de comunicación podían ter directa co Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, podéndoo localizar á 1 da mañá para entrar en directo nos medios informativos, algo que foi aplaudido mesmo pola oposición.

E co engadido dos noxentos réditos políticos que fixeron mediante fotos como a do entón líder da oposición, Alberto Núñez Feijóo, fotografándose apagando un lume cunha mangueira e con Mariano Rajoy e o Presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a “pé de incendio”, a pesar de que Louzán non repartiu os fondos para a limpeza de montes e a convocatoria de cuadrillas de extinción de incendios.

Fotografía de Josecarlos

Xa o ano pasado, a Xunta de Galicia anunciou que só ía ofrecer os datos dos incendios maiores a 20 hectáreas ou os que puñan en perigo a seguridade cidadá. Para xustificarlo, a Xunta, amparábase no secuestro da información sobre incendios para “evitar a alarma social”.

Este ano estase volvendo repetir a situación, pero co agravante de que as condicións climatolóxicas son moitísimo máis favorables ao risco de incendio polas altas temperaturas (+ de 30 graos centígrados), baixa humidade (menor ao 30%), a ausencia de choivas desde o 9 de Xullo e o vento do Norte.

O actual conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recoñeceu o 5 de Agosto, que o mes de Xullo fora “un mes complicado” en materia de incendios forestais, porque o tempo “estaba a ser complicado”, en especial por culpa do tempo do norte, que dificultaba as tarefas de extinción. A pesar de recoñecer que estaba a ser complicado, o Conselleiro, negouse a ofrecer os datos das hectáreas queimadas, simplemente quedándose en que “todos os incendios son moitos”.

A semana pasada durante o incendio que afectou á localidade de Fornelos de Montes (Pontevedra) e na que faleceron dous brigadistas, por culpa segundo os primeiros indicios dun cambio de vento, a Xunta non informou o incendio, ata que non quedou outra que informar porque faleceran os dous brigadistas.

Un caso paradoxal foi o de Marín no que unha columna de fume era perfectamente visible desde Vigo (20 quilómetros de distancia) e no que a Xunta se negou a informar, ata que excedeu as 20 hectáreas. Todo contrasta, coa información ofrecida polo MARM, que informou os incendios aos que desprazou medios propios, en moitos casos, menores ás 20 hectáreas dos que se nega informar a Xunta.

A todo iso sumar, que a TVG, a televisión pública, desde o sábado pasado, só informa daqueles incendios superiores a 80 hectáreas, cando durante o bipartito informábase mediante mapas dos focos de incendio e con conexións en directo.

Para botar máis leña ó lume, onte decatabámonos mediante informacións en El País, de que os axentes forestais reciben botas que non se poden achegar ao lume (1) ou que a Xunta repartiu agora as axudas para a limpeza de montes.(2)

(1)

La Xunta entregó este año por todo material de protección personal a los forestales fijos que trabajan en la extinción de incendios unas botas de goretex de la marca Robusta. En la etiqueta del calzado se advierte, junto a otras instrucciones de uso: “No las acerque a una fuente de calor porque se acartonaría la piel”. Los agentes no las usan en sus salidas para apagar los fuegos (son de uniforme, no de extinción) pese a que los delegados en el comité de seguridad de prevención de riesgos preguntaron a los representantes de la Xunta si el calzado era apto para acudir con él a los incendios “y contestaron que sí”, sostiene Carlos Hermida, delegado de prevención del comité de seguridad y salud de incendios de Galicia, que preside el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

El PAÍS

(2)

La Consellería de Medio Rural empezó la pasada semana a notificar a las comunidades de montes en mano común las ayudas para la prevención de incendios forestales que fueron convocadas en abril y que, para mayor sorpresa de los solicitantes, excluyen toda subvención a la contratación de personal para las labores objeto de la convocatoria, fundamentalmente la limpieza del monte. En algún caso, la notificación de las ayudas otorgadas se produce cuando ya ha ardido el monte que se trataba de proteger.

EL País

E tan complicado informar puntualmente dos incendios como se fixo durante o 2006?

O mapa que vos mostramos a continuación, é un mapa amateur, produto da recompilación dos datos oficiais como do non oficiais que achegan os medios de comunicación e usuarios de internet (Galicia arde e a Xunta ocúltao!!!), e que a Xunta se nega a dar.

Ver Incendios Forestais – Incendios Forestales – Galicia 2010 nun mapa máis grande

Máis información

Ver Galicia arder

– 2006 – Rajoy reclama indemnizaciones para los afectados por incendios

El Circo Feijóo

Feijoo ya no posa sacando la manguera para apagar el fuego en Galicia

Un verán máis, a Xunta oculta os lumes forestais

Mueren dos bomberos en un incendio forestal desatado en Pontevedra

Los agentes forestales reciben botas que no se pueden acercar al fuego

La Xunta “privatiza la coordinación antiincendios con un concurso a dedo”

La Xunta reparte ahora las ayudas a vecinos para limpiar el monte

2009 — Medio Rural limita la información sobre los incendios para “evitar alarma social”

Algunhas consideracións da Sentenza do Proceso Egunkaria

without comments

*Versión en Castelán da nova (Ciencias y Cosas)

Despois da absolución dos cinco directivos do diario Egunkaria, pechado en 2003 de forma ilegal, hai bastantes cousas interesantes, ó ler a sentenza, como a “dubidosa constitucionalidade do peche”, que foi un xuízo político a cargo dun fiscal do Estado ás ordes do goberno de entón e o recoñecemento de torturas ós presos, unha auténtica novidade na xustiza española, xa que até o momento sempre se rexeitaron as denuncias.

A “dubidosa constitucionalidade”

Por lo tanto, el cierre provisional o cautelar de Euskaldunon Egunkaria, único diario que existía en euskera, no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara. Por otro lado, el art. 129 del código penal, pudiera ser una cobertura incierta e insuficiente porque un periódico diario no admite, como decimos, ser considerado como una empresa cualquiera, además de que la aplicación de esa norma en el sentido indicado puede estar resucitando la vigencia del art. 21.1 LO 9/1984 que fue expulsado del ordenamiento jurídico por el Tribunal Constitucional.

Por último, un juicio de ponderación entre la libertad de prensa que fue sacrificada, o suspendida singularmente, y los fines de prevención de la supuesta reiteración delictiva que se declaraban pone de manifiesto que dichos fines podían haberse conseguido usando otras posibilidades alternativas de intervención cautelar que no implicaran la interrupción de la actividad informativa, de la elaboración, impresión y distribución del diario. Sobre todo cuando, según la prueba practicada, el análisis de la línea informativa permitía descartar que el periódico fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna.

La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.

Torturas e condicións do interrogatorio.

Por último, en la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia que las denuncias de estos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada –que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención, si bien el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.

Non hai financiamento de ETA nin vínculos coa mesma

No se ha acreditado que parte alguna del capital social u otros recursos fueran de procedencia ilícita.

Tampoco consta envío o desvío de fondos o activos de clase alguna desde la sociedad editora o el diario a la banda terrorista E.T.A.

“Euskaldunon Egunkaria” no publicaba editoriales como expresión de una determinada forma de pensar de sus editores o de las personas que lo realizaban diariamente, sin que conste que haya defendido postulados de la banda terrorista E.T.A., recibido órdenes de ésta o que sus cuadros dirigentes, singularmente los procesados, fueran designados, estuvieran vinculados, colaboraran u obedecieran consignas de la citada banda.

A partir de ahí, las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista.

La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.

Xuízo Político a cargo dun fiscal do Estado a conta do Partido do Goberno de Entón

En el año 2001, sobre la base de un informe de la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal interpone querella para que se investigue si una serie de empresas, entre las que se encuentra el diario Euskaldunon Egunkaria, forman parte del entramado financiero de la banda terrorista E.T.A., con el fin de obtener fondos con los que financiar la actividad criminal de ésta o para blanquear los bienes producto de los delitos que cometía.

Esa investigación no dio resultado y se transformó en la que conforma el presente procedimiento -donde el Ministerio Fiscal no acusa- y cuya tesis, ya dicha, es que Egunkaría es un instrumento de E.T.A.. La endeblez del punto de partida de la acusación es evidente, pues en el ámbito del derecho penal no basta con que una organización criminal -E.T.A., en este caso-, utilice a personas físicas o jurídicas en su proyecto criminal, sino que es preciso que se demuestre que los utilizados, en este caso los acusados como gestores y cuadros del periódico, eran conscientes y actuaron voluntariamente en auxilio de la banda terrorista para favorecer la consecución por esta de sus fines.

Con el fin de sortear este obstáculo la tesis de las acusaciones contiene una subordinada que pretende justificar la dificultad probatoria según la cual lo que se ve no es lo que parece y lo que se ve no es lo que es, porque E.T.A. procuró elegir para liderar el proyecto a personas que no tuvieran una clara vinculación con la banda o con la izquierda radical “abertzale” para, engañando a la sociedad, controlar el proyecto sin que se le identificara con la organización terrorista.

Esta última tesis, que hemos denominado subordinada, carece del más mínimo sustento probatorio, es mera especulación y, como tal, es rechazada desde luego por el Tribunal.

A lo largo de la vista oral quedó de manifiesto que esos hechos y datos sobre los que se sustentan las acusaciones populares no están probados de forma directa y que los indicios en los que se apoyan son equívocos y admiten diversidad de interpretaciones favorables a los procesados

Antecedentes

20 de febrero de 2003. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordena el cierre de ‘Egunkaria’ por su presunta relación con ETA.

● 15 de diciembre de 2006. La Fiscalía solicita el sobreseimiento de la causa al no ver “indicios sólidos suficientes” de que ‘Egunkaria’ funcionara como “instrumentos de ETA”.

● 11 de mayo de 2007. La Audiencia Nacional decide seguir adelante con el caso en contra del criterio del fiscal, Miguel Ángel Carballo.

● 24 de enero de 2008. La Audiencia Nacional decide juzgar la causa económica del sumario en la sede judicial en Madrid y no en un juzgado de Gipuzkoa.

● 23 de junio de 2009. Vistilla previa al cierre o apertura de juicio.

Los abogados defensores y el fiscal Carballo solicitan el archivo definitivo.

La AVT y Dignidad y Justicia piden que el proceso continúe.

● 31 de julio de 2009. La Audiencia Nacional decide no archivar el caso Egunkaria.

● 15 de diciembre de 2010. Inicio del juicio contra ‘Egunkaria’, que sentó en el banquillo a los directivos procesados Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi.

● 12 de abril de 2010. El tribunal de la Audiencia Nacional presidido por Javier Gómez Bermúdez dicta sentencia.

DEIA


Para todos los acusados, las acusaciones populares representadas por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron penas de entre 12 y 14 años de prisión. Basan su acusación en varios documentos intervenidos a la dirección de la banda terrorista entre 1990 y 1993 que, en su opinión, demuestran la vinculación económico-financiera entre la organización terrorista y el periódico, creado en 1990 y editado íntegramente en euskera.

Sin embargo, la Fiscalía pidió en diciembre de 2006 el archivo del proceso al no poderse acreditar “ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda”. El pasado 1 de febrero, cuando el juicio quedó visto para sentencia, el fiscal Miguel Angel Carballo reiteró su petición de absolución porque, afirmó, durante los 13 años de publicación de Egunkaria “no se ha encontrado una noticia, un artículo, ni una línea que demuestre que a ETA le servía para algo”. Tras la clausura de Euskaldunon Egunkaria en 2003, el 4 de noviembre de 2004 el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, procesó a siete directivos del periódico por formar parte, en calidad de fundadores y promotores, “de una asociación ilícita subordinada a ETA”.

Pese a que en 2007 la sala dictó la apertura de juicio oral para siete responsables del diario, el pasado julio retiró del procedimiento a Xabier Alegría y a Pedro Zubiria, ya que el primero está condenado en el sumario 18/98 por integración terrorista, y para el segundo ha prescrito el delito pues dejó de trabajar en el rotativo en 1991.

El PAÍS

Egunkaria

EUSKALDUNON EGUNKARIA (el periódico de los vasco-parlantes) nació el 6 de diciembre de 1990. El día de sus cierre, el 20 de febrero de 2003, era el único periódico publicado en euskera, y estaba a la venta en toda Euskal Herria, tanto en Iparralde como en Hegoalde. El periódico se publicaba seis días a la semana de martes a domingo y tenía una versión on-line en euskera con una pequeña una sección en inglés.

EUSKALDUNON EGUNKARIA fue creciendo desde su puesta en marcha en 1990, cuando contaba con sólo 32 páginas. En el momento de ser clausurado, constaba de 60 páginas en su edición diaria, y teniendo en cuenta todos sus diversas suplementos, venía a publicar una media de 76 páginas diariamente.

EUSKALDUNON EGUNKARIA nació como un periódico al uso, como lo definieron sus impulsores, y ofrecía las secciones habituales de cualquier diario: opinión, política vasca, sociedad vasca, economía, deportes, artículos, servicios, cultura, sucesos y televisión. La única diferencia con el resto es que se editaba íntegramente en euskera.

EUSKALDUNON EGUNKARIA tenía su sede central en Andoain (Gipuzkoa) y delegaciones en Iruñea , Baiona , Bilbao y Gasteiz. en la fecha de sus cierre contaban con una plantilla de 150 personas.

El periódico fue creado para cubrir un importante vacío: la carencia de un periódico en lengua vasca que cada mañana hiciera llegar a los vascos y vascas todo tipo de noticias.

EUSKALDUNON EGUNKARIA estuvo cubriendo este hueco durante 13 años sin fallar un solo día hasta el 20 de febereo de 2003.

DEIA

Sentencia íntegra en PDF

La Audiencia Nacional absuelve a los cinco directivos de ‘Egunkaria’ acusados de pertenencia a ETA

La Audiencia absuelve a los cinco acusados del ‘caso Egunkaria’ siete años después del cierre del periódico

‘Egunkaria’ absolbitua (eu)

Cronología del “caso Egunkaria”

Oleaga, satisfecho por la absolución, dice que “habría motivos para pedir cuentas” por los daños causados

La Audiencia Nacional absuelve a los cinco responsables del diario ‘Egunkaria’

Corrupción en Cuba?

without comments

O 1ro. de marzo pasado funcionarios do nivel central da Agricultura Urbana realizaron unha visita a Guáimaro, e percorreron diversas unidades do municipio. Con tal motivo, forneceuse abundantemente o Mercado Agropecuario Estatal (MAE) La Naranja. E cando a inspección ao territorio concluíu, ante os ollos atónitos de quen esperaban para comprar, retirouse a mercadoría que supostamente situaran alí para vender. 3 funcionarios foron sancionados por levar a comida para a inspección estatal e da retirada da mesma.

Cuba vive desde fai tempo sumida nun caos de corrupción polos membros do partido, que fai que a poboación sexa a única prexudicada, facendo que o embargo non sexa nada en comparación coas accións dos membros.

Hoxe é o abastecemento de comida para os delegados, pero é que antes foi o cambio de dirección en Cubana de Aviación por suposta corrupción cos medios do estado (1) ou a ineficiencia dos medios para producir cana de azucre(2)

Juventud Rebelde

1

Dicen en Cuba que en el socialismo todos son dueños de los medios de producción, un principio que al parecer se tomaron al pie de la letra varios importantes directivos de la aviación civil, de la compañía aérea Cubana y de alguna que otra agencia de viajes. Cada nuevo testimonio que oigo resulta más alucinante que el anterior. Los dirigentes del sector utilizaban las aeronaves de Cubana de Aviación como si fueran propias, haciendo operaciones que no reportaban al balance contable de la empresa.

BBC

2

Cuando estaba yo en Cuba, (17 junio 1957-17 marzo 1958), la zafra (producción de caña de azucar) alcanzó los 6 millones de toneladas. Hasta tal punto era un éxito que Fidel dio orden de quemar los cañaverales. Asistí a las súplicas de los enviados de su madre y de la Empresa Bacardí para que no hiciese tal cosa. En 2002-2003, la zafra fue algo más de un millón de toneladas, es decir lo que se producía en 1894 en la Cuba española con medios más arcaicos.

Enrique Meneses